Normalmente, un Softphone es parte de un entorno Voz sobre IP y puede estar basado en el estándar SIP/H.323 o ser privativo. Hay muchas implementaciones disponibles, como la ampliamente disponible Microsoft Windows Messenger o NetMeeting.
Los Softphone típicos basados en SIP actualmente comprenden - eyeBeam de CounterPath (anteriormente Xten), OpenWengo, Nexge, sipXphone, Adore Softphone, Express Talk, Zoiper, Vippie y SJphone. Funcionan bien con la mayoría de los ITSP - Proveedores de Servicios de Telefonía por Internet. Se puede conectar usando un teléfono USB o un enlace USB a un Softphone y obtener un servicio gratuito VoIP de teléfono a teléfono.
Los Softphone son realmente parte de un grupo tecnológico mayor, el CTI (Integración Computadora Telefonía). Algunos softphones están implementados completamente en software, que se comunica con las PABX a través de la (LAN) Red de Área Local - TCP/IP para controlar y marcar a través del teléfono físico. Generalmente se hace a través de un entorno de centro de llamadas, para comunicarse desde un directorio de clientes o para recibir llamadas. En estos casos la información del cliente aparece en la pantalla de la computadora cuando el teléfono suena, dando a los agentes del centro de llamadas determinada información sobre quién está llamando y cómo recibirlo y dirigirse a esa persona.
REQUERIMIENTO DE SERVICIOS, PARA COMENZAR A USAR EL CLIENTE DE SOFTPHONE:



REQUERIMIENTO DE SISTEMA
La PC en la cual usted instala el cliente de Softphone, debe satisfacer o exceder los requisitos siguientes:






PASO1.
Para descargar el software diríjase al siguiente link:
http://xlite.counterpath.com/download/win32_100106
Al Terminar de Instalar el Software X‐lite, presionar la primera flechita de izquierda
A derecha y se mostrará el siguiente menú. Allí escoge SIP Account Settings
PASO2. CONFIGURACION.
Nos aparece esta ventana aquí podemos agregar cuentas o modificar o
Eliminar. Según la opción que tomemos aparecerá la siguiente pantalla
Donde agregaremos los siguientes parámetros:
DISPLAY NAME: Nombre de Usuario.
USER NAME: El pin.
PASWORD: Su clave.
AUTORIZATION USER NAME: Nombre de Usuario.
Los demás campos deben llenarse igual que la pantalla siguiente.
TODOS ESTOS DATOS SON ENVIADOS
RECOMENDACIÓN:
Para evitar alteraciones al momento de que el softphone registre la cuenta, antes el
Cliente deberá tener deshabilitado al opción de Firewall o Cortafuego, ya que por lo general
Estos software bloquean los puertos 5060 y 5061 (puertos responsables para la
Comunicación de la Telefonía VoIP).