Normalmente, un Softphone es parte de un entorno Voz sobre IP y puede estar basado en el estándar SIP/H.323 o ser privativo. Hay muchas implementaciones disponibles, como la ampliamente disponible Microsoft Windows Messenger o NetMeeting.
Los Softphone típicos basados en SIP actualmente comprenden - eyeBeam de CounterPath (anteriormente Xten), OpenWengo, Nexge, sipXphone, Adore Softphone, Express Talk, Zoiper, Vippie y SJphone. Funcionan bien con la mayoría de los ITSP - Proveedores de Servicios de Telefonía por Internet. Se puede conectar usando un teléfono USB o un enlace USB a un Softphone y obtener un servicio gratuito VoIP de teléfono a teléfono.
Los Softphone son realmente parte de un grupo tecnológico mayor, el CTI (Integración Computadora Telefonía). Algunos softphones están implementados completamente en software, que se comunica con las PABX a través de la (LAN) Red de Área Local - TCP/IP para controlar y marcar a través del teléfono físico. Generalmente se hace a través de un entorno de centro de llamadas, para comunicarse desde un directorio de clientes o para recibir llamadas. En estos casos la información del cliente aparece en la pantalla de la computadora cuando el teléfono suena, dando a los agentes del centro de llamadas determinada información sobre quién está llamando y cómo recibirlo y dirigirse a esa persona.
REQUERIMIENTO DE SERVICIOS, PARA COMENZAR A USAR EL CLIENTE DE SOFTPHONE:
Una cuenta de voiceline.
Software de Softphone de voiceline.
Conexión de internet (recomendado banda ancha)
REQUERIMIENTO DE SISTEMA
La PC en la cual usted instala el cliente de Softphone, debe satisfacer o exceder los requisitos siguientes:
Sistema Operativo: Windows 98 o superior
Processor: Pentium 200 MHz
Memory: 128 MB RAM
Internet Connection: 33.6 Kbps or better (High speed recommended)
Sound Adapter: Full-Duplex Sound Card.
Headphones and Microphone.
PASO1.
Para descargar el software diríjase al siguiente link:
http://xlite.counterpath.com/download/win32_100106
Al Terminar de Instalar el Software X‐lite, presionar la primera flechita de izquierda
A derecha y se mostrará el siguiente menú. Allí escoge SIP Account Settings
PASO2. CONFIGURACION.
Nos aparece esta ventana aquí podemos agregar cuentas o modificar o
Eliminar. Según la opción que tomemos aparecerá la siguiente pantalla
Donde agregaremos los siguientes parámetros:
DISPLAY NAME: Nombre de Usuario.
USER NAME: El pin.
PASWORD: Su clave.
AUTORIZATION USER NAME: Nombre de Usuario.
Los demás campos deben llenarse igual que la pantalla siguiente.
TODOS ESTOS DATOS SON ENVIADOS
RECOMENDACIÓN:
Para evitar alteraciones al momento de que el softphone registre la cuenta, antes el
Cliente deberá tener deshabilitado al opción de Firewall o Cortafuego, ya que por lo general
Estos software bloquean los puertos 5060 y 5061 (puertos responsables para la
Comunicación de la Telefonía VoIP).